jueves, 24 de noviembre de 2016

DANDO VUELTAS A LA ESCUELA

DANDO VUELTAS A LA ESCUELA

A finale del siglo XX las democracias occidentales habían conseguido lo que ha venido en llamarse “Estado del Bienestar” (tema del que ya hemos escrito aquí). La crisis y las corrupciones han recortado algunos de los elementos presentes en ese “Bienestar” (quizá porque nos daba tanto gusto estar bien que ni nos preocupaba que hubiera que luchar para seguir bien) 

La crisis, aparte de recortar algunos “derechos “ (digámoslo así) ha estirado las clases sociales: hay menos ricos, pero son más ricos, hay menos clase media y es menos “media” y ha crecido la clase baja, que es más baja aún. De ahí nuestra expresión de que la crisis ha “estirado" las clases sociales. Hoy somos MENOS IGUALES que antes, será el resumen.

Mientras y por haber perdido una referencia común, un modelo común, unos valores y unas actitudes
comunes, unos intereses, necesidades… comunes, hemos deteriorado la educación, tanto la formal (la que se da en las instituciones educativas) como la informal, esa que está y se recibe del medio ambiente (la familia, los amigos, los medios de comunicación, etc.)

Por otra parte, en el mismo periodo de la crisis, hemos vivido digamos que atontados o fascinados, o atónitos  por las denominadas Nuevas Tecnologías y hemos cifrado nuestras esperanzas en que la sola presencia de esos dispositivos en la escuela iba a suplir todo lo que la escuela y la sociedad no daba.

Las incertidumbres creadas han venido muy bien a la aparición y crecimiento de los movimientos populistas (no sé por qué se llaman así), esos que usan de las libertades para quemarlas después, porque todos ellos (los de ahora y los de los siglos pasados) se han preocupado mucho de hacer que se confunda la VERDAD y la MENTIRA, la REALIDAD y la FANTASÍA, en medio de las cuales y en sus contradicciones tienen su mejor caldo de cultivo. 

He de aclarar que cuando hablo de “populismos” (vendedores de humo) lo hablo refiriéndome tanto a los que provienen de la derecha como de la izquierda, pues de todos es sabido que nos llegan de todos lados, una vez nos dejamos engañar por el hecho de que una conquista social o un derecho es para siempre sin hacer nada por mantenerlo.

Eso hace que todo pueda ser puesto en duda y, por lo mismo, revisado (que es el “banderín de enganche” de los totalismos disfrazados llamados populismos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario