martes, 1 de noviembre de 2016

LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL (IV): Instituciones

LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL (IV)
Instituciones
La institucionalización del ámbito social es consecuencia de la construcción y consolidación de un Estado Democrático y de Derecho, de un Estado Social
La Política Social, que da pié a la institucionalización que comentamos, se va acercando cada vez más a lo que en nuestro entorno geopolítico es conocido como el "WELFARE STATE": política social que se entiende como el resultado institucional de la adopción por parte de la sociedad de la responsabilidad legal, y por tanto formal y explícita, del bienestar básico de todos sus miembros
El Bienestar Social es aquella situación de una sociedad en que las personas y grupos que la forman tienen cubiertas las necesidades básicas, disfrutan de las máximas posibilidades de desarrollo personal y no están sujetos a discriminaciones. El Estado se hace responsable del acceso de todos los ciudadanos a los servicios sociales: educación, sanidad, mantenimiento de la renta, vivienda y servicios sociales personales. 

La política de Bienestar Social pretende que los problemas sociales de cada colectivo discriminado sean desarrollados como Programas de Bienestar Social, con medidas normalizadoras dentro de los sistemas ordinarios horizontales de protección social, esto es, mediante la aplicación de los principios de prevención, promoción de la autonomía personal e integración social, con medidas de acción positiva para la igualdad de oportunidades. 
En esta concepción el Estado es responsable de que cada ciudadano pueda hacer uso de los derechos y libertades que la Constitución establece, a través de la creación de servicios públicos de protección social: redes normalizadas y, por tanto, normalizadoras. 
En España, la proclamación de la Constitución significó un notable avance en este sentido, ya que supuso la supresión del concepto de Beneficiencia Pública en favor de una clara definición de cuál debe ser la filosofía reguladora de los Servicios Sociales. Estos Servicios Sociales son entendidos como los servicios que ofrecen determinadas administraciones o instituciones, ya sean públicas o privadas, para prevenir las situaciones de privación y marginación social en que algunos grupos y personas se encuentran y para atender las necesidades y carencias sociales que padece la sociedad. También promueven el bienestar de los ciudadanos ayudándoles a resolver sus problemas y a mejorar su calidad de vida. Todo ello mediante centros, equipos técnicos y unidades administrativas de gestión pública y privada. Pero no adelantemos acontecimientos. 
Parece lógico que antes de hablar de las Instituciones que actúan en la escena social, hablemos de cuáles son los ámbitos de intervención; de esta forma, al referirnos a una Institución concreta estaremos en condiciones de contextualizarla de inmediato. 


Los distintos tipos de problemática o condición y, a su vez, los individuos y colectivos sociales que los sustentan, constituyen en sí mismos los ámbitos de intervención. Podríamos definir, en consecuencia, un ámbito de intervención con el calificativo correspondiente a la colectividad social que presenta una problemática, una necesidad o una condición específica. Según esto, los ámbitos de intervención que podemos distinguir son los siguientes (cabe advertir que dichos ámbitos no son excluyentes, es decir, un mismo individuo o colectivo puede encajar, por su problemática o condición, en varios ámbitos): 
  • Barrios y/o comunidades vecinales * Adultos * Minorías étnicas * Inmigrados * Inadaptados sociales * Ancianos * Enfermos
    * Infancia y juventud en riesgo social * Parados * Trabajadores * Etc. 
Aunque también podríamos definir los ámbitos de intervención por el tipo de actuación que se lleva a cabo; según este criterio los ámbitos serían escenarios mucho más amplios que los enumerados anteriormente y, en consecuencia, abarcarían probablemente a más de un colectivo de población. Visto desde este otro prisma, los ámbitos de intervención social que podemos distinguir son los siguientes: 
  • Animación socio-cultural * Animación socio-laboral y económica * Educación de Adultos * Educación para la Tercera Edad * Educación del Tiempo Libre
    * Educación Compensatoria * Formación Ocupacional * Reinserción Social
    * Etc.
     
Las instituciones que intervienen en los ámbitos mencionados anteriormente las podemos clasificar en tres grandes grupos: 
  • Instituciones de carácter oficial y público: son aquellas que dependen orgánicamente tanto del Gobierno Central, como de las Comunidades Autónomas, como de los diversos Ayuntamientos (Ministerios, Direcciones Generales, Institutos, Servicios ...). Por sus medios y embergadura atienden a muy amplios y diversos colectivos de población. Por ejemplo, en Catalunya, el Departament de Bienestar Social, a través de diferentes Direcciones Generales, y éstas a su vez a través de Institutos, Servicios, Equipos, etc., atiende a colectivos como ancianos, adultos analfabetos, infancia en riesgo social, comunidades vecinales, jóvenes, inmigrados, etc. 
Lo mismo cabría decir, aunque con acciones más modestas pero no menos eficaces, de los Ayuntamientos, mediante los Institutos de Servicios Sociales. Contamos también con otras instituciones de carácter público que se diferencian de las anteriores en que sus acciones van dirigidas a un colectivo específico o a varios colectivos con problemáticas muy similares. Unas de tales instituciones sería, por ejemplo, el INEM. 
Instituciones de carácter privado: Gran parte de estas instituciones, pese a ser de carácter privado, funcionan generalmente gracias a subvenciones públicas. Sus servicios son muy diversos y abarcan a colectivos de población muy variados. Podemos encontrar desde centros de recreo ("esplais") situados en los diferentes barrios y destinados a ofrecer alternativas de ocio a niños y jóvenes, o talleres ocupacionales destinados a jóvenes en situación de riesgo social y con escasas posibilidades de entrar en el mundo laboral por canales "normales", hasta centros u organismos destinados a la reinserción social de ex-reclusos (OBINSO e IRES, en Barcelona) o comunidades terapéuticas para drogodependientes (EL PATRIARCA y PROYECTO HOMBRE, en diversas capitales del Estado). 


Instituciones religiosas y caritativas: Aquí cabría destacar la labor de CARITAS, cuya intervención se extiende a muy diversos colectivos (inmigrados, refugiados, reclusos, indigentes, mujeres maltratadas, gitanos, analfabetos, etc.) y a la labor de las diferentes Parroquias situadas en los distintos barrios. Estas últimas realizan una insustituible acción de dinamización socio-cultural en numerosos barrios marginales y depauperados de las grandes ciudades, donde las iniciativas institucionales públicas, gubernamentales, no suelen llegar por una u otra razón. 

En todos los casos estamos hablando de instituciones cuya razón de ser radica en "asistir" o ayudar a individuos o grupos en dificultad o con necesidades sociales de carácter especial. En general, todas ellas forman el entramado de lo que se ha dado en llamar servicios sociales, tal como decíamos más arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario