martes, 6 de diciembre de 2016

ALGUNOS APUNTES DEL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS INDICADORES DE LA OCDE (2016) (1 de 2)

ALGUNOS APUNTES DEL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS INDICADORES DE LA OCDE (2016) (1 de 2)


  1. LOS ALDULTOS 
  1. Durante el periodo 2005-2015, el porcentaje de población adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa de Secundaria se ha reducido en 8 puntos porcentuales, pasando del 51% al 43%, lo que es muy positivo. A pesar de la mejora, los valores actuales distan considerablemente de los de la OCDE (de 29% a 23%) y la UE22 (de 28% a 21%). 
  2. En España, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de la UE22, existe una proporción alta de adultos con estudios básicos (42,6%) y estudios terciarios completados, lo que implica una menor proporción de población adulta con nivel de segunda etapa de Secundaria (22,4%).
  3. En España, de la población adulta joven (25-34 años) que ha alcanzado como máximo el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, casi el 55% ha estudiado Bachillerato, mientras que el 45% restante ha realizado un programa de otras enseñanzas profesionales. La media de los países de la OCDE refleja una situación diferente: 41% en programas generales y 59% en enseñanzas profesionales. 
  4. En España, el campo de estudio de Educación Terciaria más elegido por la población de 25 a 64 años es el de Ciencias Sociales, Empresariales y Derecho (25,4%); las mujeres también han elegido mayoritariamente este campo (28,3%), en cambio, los hombres se han inclinado más por el campo de Ingeniería, Producción Industrial y Construcción (39,9%). Lo mismo ocurre entre los países que participaron en PIAAC.
  5. En España, han alcanzado la Educación Terciaria, un 28,4% de los jóvenes cuyos padres tienen un nivel inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria, un 46,8% cuyos padres tienen un nivel máximo de segunda etapa de Educación Secundaria, y un 68,6% cuyos padres han alcanzado la Educación Terciaria. 
  6. En España, la proporción de mujeres con nivel de Educación Terciaria cuyos padres poseen un nivel inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria es de 33%, frente a un 24% de los hombres. 
2. LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Las tasas de escolarización de España en las edades de Educación Infantil son de las más elevadas, superando la media de la OCDE y de la UE22 en todas las edades. 
Para más información puede verse::
Hidalgo-Hidalgo, M. y García-Pérez, J. I. «Impacto de la asistencia a Educación Infantil sobre los resultados académicos del estudiante en Primaria » en- http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Educacion-Infantil.html 

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