viernes, 9 de diciembre de 2016

ANALIZANDO EL INFORME HORIZON 2016 (2 de 2)

ANALIZANDO EL INFORME HORIZON 2016 (2):

The NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016
es una colaboración entre The NEW MEDIA CONSORTIUM y EDUCAUSE Learning Initiative, un programa de EDUCAUSE.
: www.educause. edu/elitrabajo del que son autores: Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.

En el apartado dedicado a las “Tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías en la Educación Superior”  se apuntan las dinámicas que parece que afectarán a la toma de decisiones y planificación tecnológica durante los próximos cinco años y las organiza en tres catearía: POLÍTICA, LIDERAZGO y PRÁCTICA.
No admiten comentario, por evidentes y razonables, aunque quizá fuera práctico dejar constancia de la bibliografía que el Informe recomienda al respecto:
Building a Culture of Innovation in Higher Education: Design & Practice for Leaders
go.nmc.org/buildculture
(Bryan Setser and Holly E. Morris, EDUCAUSE, 16 April 2015.) EDUCAUSE proporciona un conjunto de herramientas para ayudar a las universidades, colleges, organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones del ámbito de la educación superior a evaluar su entorno político en la creación de mejoras políticas que recompensen comportamientos innovadores. > Política 
Intrapreneurs Need These 4 Super Skills To Master The Art Of Institutional Innovation
go.nmc.org/intra
(Ashoka, Forbes, 2 November 2015.) El autor se basa en su propia experiencia como co-fundador de Ashoka U, que ayuda integrar la innovación social en la cultura universitaria y curricular, explican que existen cuatro habilidades esenciales que pueden ayudar a los líderes a dirigir organizaciones complejas y a utilizar las redes y los recursos necesarios para acceder al público a gran escala. > Liderazgo 

Introducing the CAIT Matrix 
go.nmc.org/cait 
(SUNY Commons, accessed 15 January 2016.) El Collective for Academic Innovation and Transformation (CAIT), forma- do por cinco universidades, está creando una clasificación para identificar y compartir las innovaciones académicas a través de múltiples instituciones. > Liderazgo 

MIT Innovation Initiative 
go.nmc.org/innin 
(MIT Innovation Initiative, accessed 12 January 2016.) La agenda de este instituto se compone de programas de prácticas que fomentan la ciencia de la innovación a través de la investigación y la promoción de políticas, desarrollan comunidades de innovación, y dotan a la comunidad del MIT de infraestructuras para crear soluciones a los desafíos del siglo XXI. > Liderazgo 

Universities Need to Adapt to Become Part of Shaping a Better Future
go.nmc.org/betterfuture
(Robin Moore, The Conversation, 4 August 2015.) Este artículo insta a las universidades a pensar en cambiar sus sistemas administrativos en modelos más sensibles y flexibles, así como a desarrollar equipos dedicados a la investigación de temas complejos de sostenibilidad y resiliencia. > Liderazgo 

How Are Universities Grooming the Next Great Innovators?
go.nmc.org/nextgreat
(Li Zhou, Smithsonian, 14 July 2015). La D.School de la Stanford University reúne a estudiantes de todas las disciplinas para que aprendan procesos de resolución de problemas e innovación, afronten los problemas del mundo real como la escasez de agua y ayude a los estudiantes a lanzar productos. > Práctica 
Añadir leyenda

Merece la pena adentrarse en la lectura, análisis y reflexión de los siguientes apartados:
  • Replantearse el funcionamiento de las instituciones
  • Rediseño de los espacios de aprendizaje
  • Cambio a enfoques de aprendizaje más profundos
  • Crecimiento del enfoque sobre la mediación del aprendizaje
  • Incremento de diseños de aprendizaje mixto o hubrido
  • Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la enseñanza superior
Cada uno de los aspectos citados cuenta con un certero análisis y con muy buenas referencias bibliográfica (todas accesibles a través de internet), por lo que hemos obviado decir nada, también porque no mejoraríamos en absoluto lo escrito en el Informe.

El resto de aparatos corresponden a algo que debería ser previo al ejercicio profesional de todo profesor: tener cierta cultura pedagógica y didáctica. Solo podemos animar a su estudio a todos aquellos que crean que no es suficiente saber algo para poder enseñarlo.

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