jueves, 22 de diciembre de 2016

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE : El TRABAJO COLABORATIVO

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE :  El TRABAJO COLABORATIVO 
Acercarse al concepto de trabajo presenta no pocas dificultades, dado el carácter social e ideológico del término. Así que, dadas las características y objetivos de nuestra aportación, vamos a centrarnos en su esencia y, desde este punto de vista, vamos a entenderlo como la actividad que exige un esfuerzo, como una ocupación para obtener algo y también como proceso y producto de esa actividad
La colaboración, por su parte la entendemos como el trabajo (actividad) con otros para alcanzar un producto u objetivo común. Es, pues, un tipo de comportamiento que puede darse en cualquier circunstancia, igual que el trabajo, aunque aquí los circunscribiremos al ámbito educativo y de la investigación. 
Como punto de partida quisiéramos distinguir el trabajo colaborativo del trabajo en grupo, para evitar confusiones. 
El trabajo en grupo se refiere a la actividad que emprenden varias personas y en la que cada uno se ocupa de algún aspecto bajo algún sistema de coordinación y liderazgo. El trabajo colaborativo, por su parte, incide en la actividad que emprende un grupo de forma global, sin jerarquías ni coordinaciones previas, sino pactadas o consensuadas y en el que todos los miembros del grupo se responsabilizan solidariamente de toda la actividad. La diferencia más notable, como puede verse, está en la distribución del trabajo, que en el primer caso sería vertical y en el segundo horizontal. 

No es extraño, pues, que el trabajo colaborativo sea definido como “la nominación general y neutral de múltiples personas que trabajan juntas para producir un producto o servicio” (Bannon et. al., 1991). 
La colaboración existe en un ambiente de trabajo por múltiples razones: porque es técnicamente necesaria, porque es económicamente beneficiosa o porque es requerida en una situación concreta. 
El trabajo colaborativo se establece allá donde los individuos trabajan juntos debido a la naturaleza de sus tareas, por lo que la tarea o actividad del grupo debe ser colaborativa en su naturaleza. Las personas involucradas en ella deben compartir los mismos objetivos, parte de los cuales es el cumplimiento de su tarea compartida. 
Por ello el trabajo colaborativo es claramente no competitivo. Se desarrolla en un espacio normalmente informal y usualmente se ejecuta en grupos pequeños, generalmente en proyectos grupales, haciendo uso de la comunicación horizontal. Esta puede tomar la forma de interacción indirecta, directa , distribuida o no distribuida. 
En cualquier caso, los límites del trabajo colaborativo no son siempre congruentes con los límites de la organización formal; en realidad, un proceso de trabajo colaborativo involucraría a personas en sitios distintos, y se caracteriza por ser relativamente autónomo y no tener influencias externas sobre las tareas, es decir, planificación y control externo, que reducirían la naturaleza colaborativa del trabajo. 
El trabajo colaborativo está siendo cada vez más necesario debido a múltiples factores, como por ejemplo:
  • Los problemas son cada vez más complejos. 
  • Los problemas son cada vez de mayor tamaño. 
  • Las personas cada vez son más especializadas.
  • Las soluciones cada vez requieren aptitudes diferentes. Todo esto ha provocado un cambio de actitud en la forma de trabajar de las personas, que se visualiza en que:
o Las personas necesitan trabajar como miembros de un equipo y cooperar entre ellas.
o Las personas requieren intercambiar información más frecuentemente. 

El éxito de este tipo de actividad va a depender no sólo de aptitudes individuales o del tipo de objetivo, sino también del nivel de colaboración que se obtenga entre los miembros del grupo.
Veamos un cuadro con algunas de las diferencias existentes entre el Trabajo en Grupo y el Trabajo Colaborativo

Está claro que el trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero también que el trabajo en grupo no es trabajo colaborativo. Del mismo modo parece claro que la “colaboración” puede establecerse bajo diferentes modalidades, de acuerdo al menos a la “distancia” entre los miembros del grupo o a los “mediadores” que el grupo utilice. En el primer caso, esto es, tomando como referencia ambas cuestiones, podríamos hablar de dos modelos posibles: 
  • Modelo colaborativo presencial
  • Modelo colaborativo a distancia, mediado telemáticamente
 Con todo y a pesar de que sea un tema de rabiosa actualidad, no es una nueva modalidad de trabajo. Vygotsky (1987) hablaba de que “la colaboración entre pares ayuda a desenvolver estrategias y habilidades generales de soluciones a problemas en el proceso cognitivo implícito en interacción y comunicación”. Para este autor el lenguaje es fundamental para la estructuración del pensamiento, siendo necesaria para comunicar el conocimiento, las ideas del individuo y para entender el pensamiento de otro involucrado en una discusión o una conversación. 

Para Piaget (1973) la cooperación era entendida como “co-operación”, esto es, cooperar para proceder/accionar y cooperar en común/general. La cooperación se caracteriza, para él, por la coordinación de puntos de vista diferentes, por las operaciones de correspondencia, por la reciprocidad, que es complementaria de la existencia de reglas autónomas de conductas fundamentales de respeto mutuo. Todavía para Piaget, para que haya una cooperación real, son necesarias las siguientes condiciones: existencia de una escala común de valores; conservación de escala de valores y existencia de una reciprocidad para interactuar. 

Para Larocque & Faucon (1997) “El aprendizaje co-operativo y colaborativo son más estructurados que el aprendizaje basado en trabajos en grupo (aprendizaje en grupo)”, por lo tanto en ambas:

• Los aprendizajes compartirán un mismo objetivo 
• El proceso será más definido 
• Una relación entre los miembros de grupo será claramente más interdependiente 

En ese sentido habría que deducir que el trabajo colaborativo es menos estructurado y con un proceso menos definido. 


Paquet-Frenette (1996) defienden que “La estructura de aprendizaje colaborativa es más flexible y requiere menos planeamiento y coordinación, es fácilmente adaptable a ambientes de aprendizaje para adultos”. 

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