sábado, 10 de diciembre de 2016

REPLANTEAR LA EDUCACIÓN

REPLANTEAR LA EDUCACIÓN

Las prisas,  las ocupaciones, esas que nos llegan como urgentes y que nos hacen relegar las importantes, la velocidad de la información y los intereses, entre otras variables, hacen que vayamos dejando atrás estudios, análisis, aportaciones y publicaciones en general que son de gran interés para el mundo que nos ocupa, el educativo.

Intentar paliar en algo ese hecho me lleva a releer una publicación, cuyo título original era: Rethinking Education: Towards a global common good? y que en Español han traducido por: Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?, Publicado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, Place de Fontenoy, 75352 PARÍS 07 SP, Francia 

La justificación que puedo dar es esta: a todos nos preocupa la educación, todos queremos mejorarla, nos cabreamos por no ser mejores que nuestros vecinos en resultados escolares, necesitamos consenso político y social, más el compromiso de los profesores para que las cosas mejores…. PERO, ¿QUÉ EDUCACIÓN NECESITAMOS HOY Y EN EL PRÓXIMO FUTURO?. Sin respuesta a esa pregunta deambularemos sin rumbo por “LA MAR ACÉANA”, pero sin lugar de destino. Y curiosamente esta obra que referenciamos comienza por esa cuestión.


Hace tiempo que se viene planteando la pregunta. Estaba presente en la obra de FAURE y otros (1973): Aprender a ser. La educación del futuro, publicado en España, Alianza Editorial, S. A. Madrid-33 (originalmente esta obra fue publicada en inglés en 1972). También en el conocido DELORS (1996): La educación Encierra un tesoro., ambas obras de una altísima divulgación, aunque no provocaron una respuesta aceptada o permanente en la mayor parte de los estados.

Pero eso figura en el prólogo de la obra que comentamos y son conocidas.por casi todos, aunque hayan quedado para ser referencias secundarias.

El caso es que cambiar la educación necesita una base y un objetivo, esto es, saber de dónde partimos y establecer dónde queremos llegar y hacerlo de un modo consensuado , en el que colaboren todas las instancias sociales y que sea permanente, con independencia de la ideología que impere en cada momento.

El dónde estamos nos los dicen los informes que se publican periódicamente sobre el estado de la Educación: PISA, Informes del Consejo De Educación del Estado (en el caso Español)  UNESCO (Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo), TIMSS y PIRLS, por ejemplo.


El mundo cambia, lo cual es una obviedad, pero hay que asumir que esos cambios requieren de otros que ayuden al ser humano a adaptarse a ellos, a comprenderlos , a analizarlos y a superarlos. Esas acciones solo son posible con la ayuda de la educación, se pongan como se pongan los demagogos de turno.


El cambio social y cultural es permanente, por lo que la educación ha de estar planteada de un modo flexible, de tal modo que pueda responder con prontitud a los nuevos requerimientos de ese cambio y ha de hacerlo con el objetivo de apoyar un desarrollo sostenible (personal, cultural, social…). Ha de hacerlo también sin perder de vista que la educación ha de implicar a todos y llegar a todos, con ua visión humanista e inclusiva. Ha de facilitar el empleo de los individuos (la proyección laboral y personal de todos ellos) desde el principio de que es un BIEN COMÚN, no un fármaco de efecto inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario