martes, 30 de agosto de 2016

CUANDO LA AMISTAD SE DILUYE

CUANDO LA AMISTAD SE DILUYE 

Vivimos un mundo cada vez más centrado en el individuo, en el “single” (término que se ha internacionalizado y que tiene un significado amplio), con muchos conocidos (a los que llamamos amigos) pero con pocos amigos. 

Aunque parezca una contradicción el caso es que vivimos conectados a una serie de personas a través de las redes y cada grupo reúne una serie de “amigos”, sin que podamos soportar su “ausencia” (lo digo porque la mayor parte de las personas -jóvenes y no tan jóvenes- nos pasamos la vida conectados con ellos). Pero, ¿son amigos?. Yo creo que las redes y la formalización de esos grupos han devaluado el concepto de amistad. 

No hay nada más triste -para mi- que ver a cuatro jóvenes sentados uno junto al otro y cada uno pendiente de su teléfono, sin conversar con los demás, solo a veces, para mostrar una foto o una ocurrencia, sin continuidad ninguna.

No es que no tengamos amigos, creo no tenemos ni CONOCIDOS. No tenemos personas con la que compartamos actividades, tomemos un café y nos contemos cosas, nuestras cosas. Esas personas que entienden nuestras bromas, el significado de nuestras palabras, nuestros  defectos o cómo nos encontramos.


No es que haya deslealtades en las relaciones, es que no hay contacto . La vida nos distancia, las tecnologías nos despersonalizan, ls nuevas formas de vida nos hace distantes y nos convierte en desconocidos.

Parece que esté planteando una paradoja difícil de interpretar. Nos pasamos la vida conectados por diferentes vías tecnológicas y sabemos más cosas de los demás que nunca, quizá porque esa información nos la facilita internet, pero nos falta algo, ese “algo” que intentábamos poner de manifiesto en nuestra entrada de ayer. Y al final, estamos solos.

Y el caso es que somos SERES SOCIALES, necesitados de los demás, por más intereses que a veces sustenten las relaciones humanas.

Nos encontramos con gente que busca prestigio y quizá hacerse necesaria (por razones cuyo origen desconozco), otras que son como las plantas parasitarias, están a nuestro lado mientras lo que yo consigo les beneficie, otras porque el simple contacto genera un rito, sin más argumentaciones,…


Pero la amistad, como el amor o cualquier otra forma de mantener la solidez en las relaciones humanas… se diluye, se evapora….muta, se pierde y con ello parte de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario