miércoles, 10 de agosto de 2016

REALIDAD AUMENTADA

REALIDAD AUMENTADA

Puede parecer “tautológica” la introducción aquí del concepto de “realidad aumentada”. Bien “aumentada” está por los medios (y bien tergiversaba, ciando así interesa o bien oculta, según los casos)

En el grupo que se ha aglutinado alrededor del amigo Julio Cabero para “hallar" el común denominador de lo que entendemos por “realidad aumentada” hay voces mucho más “especializadas” que la mía para definir y describir la realidad aumentada. Aún así creo que no está mal o que no está de más que cada uno exponga su punto de partida para que los demás puedan leernos e interpretarnos a pesar de nuestra falta de especialización.



Creo que con el término RA (realidad aumentada, para abreviar) nos referimos a la visón de la realidad dotada de todos los recursos (virtuales o reales) que la hacen más comprensible y que la explican de un modo total ( o así se pretende).

Para ello se necesita un dispositivo capaz de captar una palabra, un concepto, una imagen…, un software capaz de “leer”  (identificar e interpretar eso) y de asociar la información complementaria para poder captar toda la información relativa a dicha palabra, concepto, imagen, etc.

Cuando oigo hablar de RA no puedo dejar de pensar en un profesor, ya fallecido, que nos insistía en que mostrar algo para que otra persona lo capte necesita ser aislado y resaltado, darle la vuelta…, porque sólo así se puede hacer accesible al aprendiz.

Creo que en esa manera de “mostrar”, inherente a la enseñanza, está implícita la conceptualización de RA, al menos a mi me ayuda a entenderla y a ubicarla como un RECURSO de una gran potencia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Uno de los primeros ejemplos que utilicé fue este (que es una explicación de una compañía eléctrica); http://ge.ecomagination.com/smartgrid/#/augmented_reality

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