miércoles, 10 de agosto de 2016

EL CAMINO DE LA LOMCE

EL CAMINO DE LA LOMCE

Me ha llegado, a través de una entrada de J. Adell, el trabajo: 
Monarca, H., Fernández-González, N. y Piedrahita, C. (2016). Estudio de opinión sobre la LOMCE. Base de datos. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, de 303 pp. (ISBN- 978-84-617-4045-1) 
Se trata  de analizar la opinión de una muestra de 6.054 profesores sobre la LOMCE, que es la cuarta Ley General de Educación que se plantea en España dede 1990, lo que, ya de entrada y sin necesidad de muchos estudios, da idea de que los cambios que se proponen tienen poca correspondencia con la realidad y que generan más incredulidad que confianza.
Pero respecto a la LOMCE, sus efectos, bondades y maldades se ha escrito demasiado como para pretender decir nada nuevo. Aquí solo se pretende constatar un hecho, que se diga o se haga lo que se quiera, poco o nada cambiará en la realidad de las aulas, aunque este no fuera un objetivo explícito de los autores del trabajo.
En otro lugar dejamos dicho que una ley social, como lo es la educativa, o nace con vocación de permanencia sobre la base de la aquiescencia de sus actores (políticos, administración, centros, profesores y progenitores) o acaba siendo papel mojado. Pero vamos  con lo aportado.Responden más mujeres que hombres

  • Los que responden tienen mayoritariamente, entre 41 y 60 años
  • La mayor parte de la muestra tiene una antigüedad entre 11 a 30 años
  • La inmensa mayoría trabajan en centros públicos
  • Su docencia se centra en Educación Secundaria
  • La mayoría son profesores, aunque es alta la participación de cargos directivos
  • La muestra abarca la totalidad de Comunidades Autónomas
  • Existe un buen conocimiento de la LOMCE
  • La inmensa mayoría no cree necesaria esta Ley
  • La muestra manifiesta que la Ley no ha contado con la participación del profesorado.
  • Y tampoco con la participación de las Comunidades Autónomas
  • Por lo que no refleja para nada un pacto educativo.
  • Creen que el proceso de implementación no está siendo el adecuad
  •  Esta ley, para los encuestados, no contribuye a la inclusión educativa
  • No ven adecuada la eliminación de la asignatura “educación para la ciudadanía”
  • No creen que con esta ley aumente la  autonomía de los centros
  • Ni los contenidos curriculares que plantea los ven como adecuados
  • El tratamiento de las competencias no se ve favorecido por esta ley
  • Ni favorece la profesionalización docente,
  • Así como tampoco a a asignación de papeles a la dirección de los centros
  • No ven adecuado el sistema de elección del director/a
  • Ni distribuye bien los papeles entre los equipos directivos
  • La muestra no ve adecuada la incorporación de evaluaciones externas
  • Ni la difusión de los resultados de esa evaluación.
  • La ley no soluciona  la libertad de elección de centro por parte de los padres
  • La ley no supone una mejora para la Educación del País.
  • En general es valorada muy negativamente
Si ese es realmente el estado de opinión del profesorado, que nadie se preocupe ni se rasgue las vestiduras. La Ley se diluirá como un azucarillo en el Océano Atlántico, pues no en vano los profesores son los agentes activos en la aplicación de las normas y saben mucho de cambios puramente nominales, de maquillajes, de resistencias… (para bien o para mal). 


Y si alguien quiere entrar en el detalle… pues puede acudir a esta dirección:


No hay comentarios:

Publicar un comentario