domingo, 21 de agosto de 2016

STEVEN JOBS Y SUS LECCIONES

STEVEN JOBS Y SUS LECCIONES

Es domingo y, sin saber la razón, me ha venido a la cabeza una frase 
de E. Hoffer:

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”

Por un mecanismo de conexión libre esa frase me ha levado a Steven Jobs, quizá porque vi en él esa apertura al aprendizaje que señalaba Hoffer, pero, en cualquier caso, me han dado ganas de recordar algunas de las cosas que más han trascendido de él.

Steven Paul Jobs nació en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955 y murió en Palo Alto, California, el  5 de octubre de 2011.Fue un empresario del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Entre sus aportaciones hay que señalar la creación del iPod, iTunes, iPhone, iPad...Según el registro de patentes de EE. UU., son 317 las patentes de Jobs que figuran a nombre de Apple.

Son famosas algunas frases como estas, que en sí mismas pueden ayudar a la reflexión y a justificar el que haya incluido esta entrada hoy:

  • Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates. 
  • La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.
  • Lo sencillo puede ser más difícil que lo complejo: tienes que trabajar duro para despejar la mente y hacer las cosas sencillas.
  • Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. 
  • No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición. Ellos saben de alguna manera lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.
  • A veces la vida te va a pegar en la cabeza con un ladrillo. Pero no pierdas la fe.
  • La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme..
  • Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito y los que no tienen éxito es la pura perseverancia. Es tan difícil, pones tanto de tu vida en esto, hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencida, no los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. (...) A menos que tengas mucha pasión en lo que haces no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido.
  • Soy muy optimista con las personas individuales. Individualmente, la gente es inherentemente buena. Soy algo más pesimista con los grupos.
  • Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que
    hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.
  • Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Cuando lo encuentres, te darás cuenta, desde lo más profundo de tu corazón, que lo has encontrado.
  • Durante los últimos 33 años de mi vida, he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado a mi mismo: "¿Si hoy fuera el último día de mi vida, me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?". Cuando la respuesta ha sido que no demasiados días consecutivos, sabía que tenía que cambiar algo. Recordar que pronto habré fallecido, es la herramienta más importante que jamás he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida.
  • Es difícil que un consumidor te diga lo que quiere cuando nunca ha visto nada ni remotamente parecido [a lo que estás creando]. Tomen como ejemplo la edición de video. No recibimos nunca una sola petición de alguien que quisiera editar películas desde su ordenador. Ahora la gente lo ve y dice: ¡Dios mío, es fantástico!
  • La innovación no tiene nada que ver con la cantidad de dólares que inviertes en I+D. Cuando salió Apple con el Mac, IBM estaba gastando 100 veces más que nosotros en I+D. Se trata de la gente que tienes, como les lideras y cuánto entiendes tú el problema.
  • No me interesa nada ser el más rico del cementerio. Irme a dormir cada noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso...Eso es lo que me importa.
    Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia.
(Todas ellas corresponden al Discurso ofrecido en la Universidad de Stanford en 2005)


Los 10 mandamientos empresariales de Steve Jobs

1. No tienes nada que perder. Es una de las lecciones que Jobs impartió en 2005, durante su cél
discurso en la Universidad de Stanford. Acababa de superar un cáncer de páncreas.

2. Desarrollar tecnología de calidad es importante, pero más aún lo es un gran diseño y la facilidad de uso de los dispositivos.

3. No vivas al compás de otros, actúa. En la década de los noventa, el sistema operativo Windows, de Microsoft, ocupaba más del 90% del mercado de PC. Tras varios fracasos comerciales en este sector, Jobs reinventó el concepto de reproductor digital de música con el iPod.

4. Si no existe un mercado, invéntalo. Lo logró con el iPod, después con el iPhone y, por último, con la tableta iPad.



5. La expectación no siempre se logra con publicidad. Steve Jobs ha logrado crear necesidades de consumo antes incluso del lanzamiento de los equipos, a través de una estrategia basada fundamentalmente en el más absoluto secretismo.

6. No des nada por hecho. Los países emergentes también son mercados interesados en productos de media y alta gama.

7. Busca otras vías para rentabilizar un negocio. Al igual que han hecho tradicionalmente los fabricantes de videoconsolas, aparatos como reproductores digitales y teléfonos móviles pueden generar grandes ingresos a través de la venta de productos asociados (accesorios y, sobre todo, iTunes y la App Store).

8. Busca un enemigo. El primer gran éxito de Apple en el mercado de ordenadores se logró a partir del anuncio publicitario '1984', emitido una sola vez, durante la final de la Super Bowl. El spot mostraba a IBM como el 'Gran Hermano'. Más adelante, Microsoft, Google y Amazon han sido víctimas de severas acusaciones por parte del líder de Apple.

9. Un verdadero líder no necesita una corbata. Steve Jobs vestía siempre vaqueros y una camiseta negra. El respeto lo obtuvo gracias a sus ideas, a su compromiso con la compañía y al grado de exigencia al que sometía a sus empleados.

10. Aprende a delegar. Incluso un icono como Jobs ha sabido rodearse de un equipo preparado para continuar con la labor que él inició. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, ha hecho ya frente a lanzamientos como el iPhone4 y el iPhone4S, presentado esta misma semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario