domingo, 11 de septiembre de 2016

¿COMO APRENDEN O DEBERÍAN HACERLO LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS?


Las variables generales que inciden en el aprendizaje de los adultos son las mismas que  rigen en otros colectivos 
  • Capacidad intelectual general  
  • Aptitudes intelectuales específicas (en función del tipo de aprendizaje de  que se trate)  
  • Nivel de rendimiento académico (aunque las influencias de esta variable  son diversas y de distinto signo, según cómo se entienda tal rendimiento y  según de qué tipo de aprendizaje se trate)  
  • Aptitudes psicomotoras y características físicas  
  • Rasgos afectivos de la personalidad (como la motivación, actitudes,  valores, autoconcepto, etc.)  
  • Género  
  • Status socio-económico  
     
Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos hablando de personas  adultas y estas tienen una serie de características que no pueden obviarse a la hora  de plantearnos el aprendizaje en el adulto. En este sentido, se han realizado diferentes  investigaciones que han destacado lo siguiente:  
  •   Existe una cierta  estabilidad en las estrategias y esquemas de  adquisición de pensamiento a lo largo de la vida. Las diferencias entre  esas estrategias en las distintas edades se centran en las experiencias de  los sujetos, por ejemplo: en el nivel educativo alcanzado, en la  familiaridad con cierto tipo de tareas u operaciones, etc.  
  • La dificultad radica en la insuficiencia de estudios que puedan  proporcionar datos seguros sobre el funcionamiento de la inteligencia en  general y en los adultos en particular. Es preciso romper la concepción  tradicional que asocia a la edad y al declive físico la disminución de las  capacidades cognitivas y achacarla más a las características que  enmarcan el estado actual de nuestra sociedad, que valora de un modo  especial a la juventud y al aumento de la vida media, que hace más  extensivo el tramo de la adultez.   

Existen dos tipos de investigaciones que nos aportan datos sobre lo anterior:  
  • Investigaciones Transversales: Indican los 20-30 años como periodo  óptimo en el desarrollo de la inteligencia; y los 40, como el inicio de un  descenso gradual (y diverso) de la misma.
  • Investigaciones Longitudinales:    La comparación entre los estudios transversales y longitudinales evidencian las  dificultades de interpretación y las disfunciones entre ambos tipos de aportaciones.
  Por todo ello podemos decir que no existe una asociación generalizada entre  edad y deterioro intelectual. Ese deterioro existe, si nos atenemos a lo que indican la  mayoría de las investigaciones, pero no es general, es pequeño y gradual. Las  manifestaciones de este deterioro parecen mostrarse en:  
  • La pérdida de velocidad, que algunos autores achacan a la pérdida en la  habilidad de mantener dividida la atención  
  • El tipo de productividad profesional y el propio mundo experiencial  
  • El propio estereotipo sobre el deterioro intelectual  
  • El autoconcepto y la motivación    
Sí que podemos anotar algunas otras cuestiones prácticas referidas al aprendizaje adulto y que provienen de investigaciones al respecto.
1. Características más “visibles” en el aprendizaje adulto:

  Utilidad
Variedad
Motivación
Tiempo
Experiencia
Flexibilidad

De este modo, el aprendizaje en el adulto sería el proceso mediante el cual se construye conocimiento a través de la transformación de la experiencia.

2. Estilos de aprendizaje en el adulto

  • Pragmático: el adulto necesita contar con experiencia, enfrentarse a problemas reales y disponer de informaciones o técnicas útiles y abundantes.
  • Activo: el adulto necesita nuevos y diversos desafíos
  • Analítico: el adulto necesita interrogantes e informaciones orientadas a la estructura del contenido y a la globalidad de ese contenido a aprender
  • Reflexivo: El adulto necesita tiempo para asimilar y adecuar sus estructuras de aprendizaje.


3. Estructura del pensamiento
  • Pensar sobre lo real
  • Pensamiento hipotético-deductivo
  • Carácter proposicional


4. Desarrollo cognitivo:
  • Incremento de la inteligencia práctica
  • Procesamiento intrapersonal
  • La experiencia tiene gran valor en el procesamiento de la información



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