martes, 6 de septiembre de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LAS TIC EN LA ENSEÑANA Y EL APRENDIZAJE ( y III)


LOS DESAFÍOS

El Informe “Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Escolar Española”, elaborado por la Fundación Telefónica, (fundacion.telefonica.com, (2009)) apuntaba una situación válida aún hoy:
 • Sólo uno de cada tres profesores se siente preparado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de las TIC o para crear recursos online que puedan ser utilizados en cada una de sus asignaturas.
• Más del 50% del profesorado se siente incapaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos o de evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías.
• Las razones más comunes por las que no se utilizan nunca las TIC son éstas: no tener acceso a las tecnologías necesarias, no poseer las competencias TIC necesarias, percibir que no es útil para su asignatura o que no las consideran una prioridad para su centro educativo.
  • Las principales finalidades con las que el equipo docente introduce las Nuevas Tecnologías son: como herramienta de apoyo en las clases, para cambiar la forma de impartirlas o simplemente para que los chicos aprendan a utilizarlas.
• La mayoría aprende a utilizar las TIC por su cuenta y en Primaria uno de cada tres no lo puede hacer al margen de la escuela por falta de medios.

Y algo parecido ocurre en el sistema no formal, si aún no es peor el panorama general. Por ello, el primer desafío ha de ser la preparación de los formadores y, al a vez, la sensibilización social al respecto.
Otro reto no menos importante es el que hace referencia al propio medio tecnológico. Si utilizamos la tecnología como medio de transmisión de conocimientos para el aprendizaje, debemos partir de tomar en consideración las propias virtualidades de ese medio. El asunto es tanto más importante cuanto que, por mucho que hayan adelantado los recursos a nuestra disposición, sólo se divulgan guiones sobre la disposición de los materiales, pero no secuencias didácticas que en verdad sean fehacientes en el aprendizaje de los alumnos, sean éstos los que sean. La mayor parte de los campus virtuales carecen de los elementos más básicos para favorecer la navegabilidad, para facilitar el acceso a las informaciones, para interactuar…, etc.
Del mismo modo hay que hablar del CONTENIDO que el alumno ha de integrar. Pareciera como si el simple hecho de digitalizar textos o informaciones o el de poner al alcance del aprendiz direcciones fuera a dar, por sí mismo, aprendizaje.
Creemos firmemente que cuando el medio de comunicación cambia, ha de cambiar también la forma de exponer los contenidos, las informaciones. Ello significa adecuar objetivos, tomar en consideración a los alumnos, conocer las potencialidades tecnológicas del medio (físico o de software), comprobar la usabilidad del material que ponemos a disposición de los alumnos, estructurar ese material, adaptarlo a los usuarios…
Es un desafío “global” que hay que entenderlo e interpretarlo como marco para la asunción de las competencias tecnológicas, base del aprendizaje electrónico, tales como: 

Saber organizar las situaciones de aprendizaje
Gestionar los propios progresos en ese aprendizaje
Trabajar en equipo
Utilizar las herramientas base de las TIC
Utilizar la información
Potenciar el aprendizaje independiente
Consolidar la responsabilidad social


De lo que venimos apuntando se deduce que vivir, aprender y trabajar en esta sociedad, cuyas características se basan en la información y el conocimiento, exige utilizar la tecnología digital. 
Eso exige:
  1. Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de TIC).
  2. Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento). 
  3. Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).


(Para una visión general de esto último que se apunta se puede recurrir también a la Web: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php)

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