viernes, 16 de septiembre de 2016

LA SOCIEDAD EN RED: ALGUNAS CONSIDERACIONES

LA SOCIEDAD EN RED: ALGUNAS CONSIDERACIONES

Tomando como punto de referencia el Informe La Sociedad en red. Informe Anual 2015, elaborado  por el equipo del ONTSI: Alberto Urueña (Coordinación) Eva Prieto, Jose Antonio Seco, María Pilar Ballestero y Raquel Castro Santiago Cadenas, bajo el patrocinio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, quisiéramos destacar algunas consideraciones, a la vez que realizar algunas puntualizases al mismo. Vemos si lo logramos en una sola entrada.

La decisión viene dada porque es ya el noveno informe anual, lo que da una visión temporal de cierta “autoridad” y viene con la promesa de continuidad.

Según ese informe, en 2015 destacan  los siguientes hechos:
  • El decaimiento de la penetración de la telefonía fija
  • El aumento de la telefonía móvil a nivel mundial
  • El aumento de de la banda ancha fija y de la móvil
  • El incremento de hogares con acceso a Internet, que ha superado ya los 3.000 millones de usuarios
  • El mantenimiento del “Ordenador” como principal instrumento de conexión a la “red”
  • El asentamiento de 10 idiomas en la divulgación de la información
  • El aumento del mercado de las TIC.
Por lo que respecta a España el Informe resalta lo siguiente:
  • A finales de 2015, ocho de cada diez hogares disponían de algún tipo de ordenador. Casi la mitad (48,6%) contaba con una tableta. 
  • El dispositivo más frecuente es la televisión de pantalla plana, presentes en el 83,1% de los hogares. El 18,5% de ellos dispone de Smart TV o televisión con conexión a Internet. 
  • El 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro. El servicio más contratado es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija (83,4%) e Internet (73,3%). 
  • En 2015 se ha consolidado la contratación conjunta de servicios TIC. En el tercer trimestre de 2015, el 71,7% de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC. El más común es el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (53,3% de los hogares con paquetes TIC). El precio es el motivo principal para optar por la contratación conjunta. 
  • A nivel individual, el teléfono móvil alcanza el 90,1% de penetración. El smartphone es utilizado por seis de cada diez individuos de 15 años o más. 
  • El gasto medio por hogar en servicios TIC alcanzó los 63,5€ (IVA incluido) a finales de 2015. Por tipo de servicio, la telefonía móvil alcanza los 31,2€, seguida de la TV de pago (24,2€) y de Internet (16,6€). 
  • El 76,1% de los usuarios de Internet en los últimos 3 meses lo utiliza diariamente o casi diariamente. 
  • El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por el 76,4% de los internautas. El hogar continúa siendo el principal lugar de conexión (89,2%). 
  • En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo electrónico es el servicio más utilizado por los internautas (73,3%), seguido de la mensajería instantánea (67,4%) y redes sociales (58,8%). No obstante, este último servicio es utilizado de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios accediendo varias veces al día. 
  • Internet es utilizado por el 79,9% de los internautas como herramienta de búsqueda de información. El 65,7% lo utiliza también para consultar noticias. 
  • La televisión de pago está presente en el 30,7% de los hogares. Por el contrario, las suscripciones a servicios de video streaming solo son contratadas por el 3,5% de los hogares.
  • En el plano individual, el 25,2% de los usuarios de Internet ha utilizado servicios de video streaming y la mitad de los usuarios de smartphone o tableta que descargan aplicaciones cuentan con alguna relacionada con el vídeo. 
  • El porcentaje de usuarios de Internet supera el 90% en la franja de edad comprendida entre los 16 y 44 años. 
  • En España, el 62% de los internautas realizó compras online en 2014, 1,4 puntos porcentuales más que en 2013. El volumen de negocio generado a través del comercio electrónico B2C alcanzó los 16.259 millones de euros
  • La principal medida de seguridad declarada por los usuarios de PC son los programas antivirus (74,7%), aunque su presencia real en los equipos asciende al 82,2%. 
  • Las incidencias de seguridad afectan al 70,5% de los usuarios. Aunque únicamente el 24,8% de los usuarios de PC declaran que su equipo se encuentra infectado, la realidad muestra que el nivel de penetración de los virus alcanza al 60% de los PC. El 44% de los usuarios de Internet declaran tener mucha o bastante confianza en este medio .
Se supone que estos datos peden ayudar a hacerse una fiel idea del estado de la cuestión (en general y en España) y a favorecer la reflexión sl respecto, lejos de pesimistas o exultares interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario