jueves, 29 de septiembre de 2016

COSAS PARA LA HISTORIA.

COSAS PARA LA HISTORIA.


Un 29 de septiembre nacieron: MIGUEL SERVET, MIGUEL DE CERVANTES Y MIGUEL DE UNAMUNO


El 29 de septiembre de 1509 (aunque otras fuentes señalan a este mismo día pero de 1511), nació en el pueblecito de Villanueva de Sigena (Huesca), el médico y teólogo Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre. Fue ejecutado por el gobierno calvinista de Ginebra a causa de sus creencias. 
Estudió derecho en la universidad de Toulouse, medicina en las universidades de París y Montpellier y teología en Leuven. A partir de 1540, practicó la medicina en Vienne, Francia, donde también ejerció como médico personal del arzobispo. Alrededor de 1540 empezó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Calvino.


También, en 1547 nace en la localidad madrileña de Alcalá de Henares Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” y del que no es preciso decir nada que n se sepa y menos en un año de celebraciones alrededor de su figura como es este de 2016.

Asimismo, en 1864 nace en Bilbao Miguel de Unamuno, filósofo y escritor, uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna, perteneciente a la denominada “generación del 98”, y autor de “San Manuel Bueno, mártir”, que por más cercano (murió en 1936) está más al alcance del conocimiento actual.


Los tres merecen ser recordados en un día como hoy y con esta intención va esta entrada, que es de admiración y homenaje a tres figuras señeras de nuestra historia, en campos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario