jueves, 22 de septiembre de 2016

EDUCACIÓN Y TRABAJO (III: La olvidada Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en el marco de una Educación Para Todos (EPT))

EDUCACIÓN Y TRABAJO (III. La olvidada Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en el marco de una Educación Para todos (EPT)
Existe un Informe de la UNESCO sobre la Educación para todos que se enmarca en el título: Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación, que merece la pena ser tomado en consideración. 
Realmente, es la décima edición del Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo lo que da idea de un proceso largo, pero también del poco eco que están teniendo algunos postulados educativos en la sociedad actual.
Los planteamientos de este proceso de EPT parten del hecho de que todos los niños y jóvenes puedan asistir a la escuela, es obvio, pero también de que es necesario que la escuela PREPARE A ESOS JÓVENES PARA LA VIDA, en la  medida de que la escuela debe dar también la oportunidad de encontrar un trabajo, ayudar a que cada individuo se gane la vida y contribuya a desarrollar su potencial y el de la sociedad en el que se inserta.
Al respecto dan ganas de recordar los datos de empleo / paro de los jóvenes en España, pero solo anotaremos que es evidente que muchos de nuestros jóvenes necesitan una segunda oportunidad. 

Los objetivos de esta acción (EPT) son:
  • Atención y educación de la primera infancia
  • Enseñanza Primaria universal
  • Atender las necesidades de los jóvenes ya adultos
  • Mejorar los niveles de alfabetización de los adultos
  • Evaluar la paridad y la igualdad de género en educación
  • Calidad de la Educación
Preconiza una cierta apertura del Sistema Educativo al que pide dé cabida a las siguientes acciones.
  • Sentar unas bases más sólidas entre el desarrollo de competencias y el trabajo.
  • Invertir en las competencias para la prosperidad.
  • Allanar el camino entre la Enseñanza Secundaria y el trabajo. 
Los caminos que recomienda podrían sintetizarse (p. 341 a 351):
  1. Impartir educación de segunda oportunidad para quienes tienen escasas competencias básicas o carecen de ellas 
  2. Eliminar las barreras que limitan el acceso al primer ciclo de la enseñanza secundaria
  3. Volver más accesible la enseñanza secundaria para los desfavorecidos
    y mejorar su adecuación al trabajo 
  4. Ofrecer a los jóvenes pobres de las ciudades la posibilidad de capacitarse
    para obtener mejores empleos 
  5. Dirigir las políticas y los programas a los jóvenes en las zonas rurales marginadas. 
  6. Vincular la adquisición de competencias y la protección social para los jóvenes más pobres 
  7. Dar prioridad a las necesidades de formación de las jóvenes desfavorecidas 
  8. Aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar las posibilidades de los jóvenes 
  9. Mejorar la planificación reforzando el acopio de datos y la coordinación de los programas de adquisición de competencias 
  10. Movilizar fondos suplementarios de distintas fuentes para responder a las necesidades de formación de los jóvenes desfavorecidos
En este marco de la EPT se puede entender mejor la Educación y Formación Técnica y Profesional.
También en este caso contamos con múltiples aportaciones y llamadas de atención, que nos han ido llegando en forma de estudios, acuerdos, recomendaciones y demás.
Nos ceñiremos a las recomendaciones del último encuentro, el celebrado en Shanghái (República Popular China) del 14 al 16 de mayo de 2012, aunque sin olvidar que este tipo de Recomendaciones se vienen aportando desde el Congreso Internacional sobre el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Técnica y Profesional de Berlín (1987).
Esas recomendaciones quedan resumidas, en el documento que nos sirve de referencia, en las siguientes:
  • Realzar la pertinencia de la EFPT
  • Ampliar el acceso y mejorar la calidad y la equidad
  • Adaptar las cualificaciones y trazar trayectorias
  • Mejorar la base de datos
  • Fortalecer la gobernanza y ampliar las alianzas
  • Incrementar la inversión en la EFPT y diversificar la financiación
  • Promover la EFTP
4. La confluencia como salida
Parece razonable que, después de estas descripciones, aportemos algún elemento de solución a la problemática planteada. La verdad es que hemos dejado ya algunos atisbos de solución cuando enunciábamos que necesitamos un consenso político y social, la participación del entramado empresarial y de las familias, un sistema de selección e incentivación del profesorado, etc. Pero eso, solamente eso, no sería sino ver una parte del problema que hemos planteado: la relación educación y trabajo, o, si se prefiera, la escuela y la preparación para la vida laboral.
Esa relación requiere de una nueva arquitectura, no sólo de arreglos en el interior del edificio que es el Sistema Educativo o de parches en cualquiera de sus elementos.
Desde esta perspectiva entiendo que debería contarse con un Sistema Educativo que contemplase como un todo lo que se ha venido entendiendo como Sistema Escolar, Sistema de Formación Profesional y Formación en el ámbito no-formal (en el trabajo, por ejemplo).
Lo dejamos anotado para una próxima incursión en este campo, pero con el convencimiento de que es la única salida a los dilemas que nos viene dejando la historia social, política, económica y laboral recientes, que son las que han puesto en evidencia los fallos en la formación de los ciudadanos.

Referencias Bibliográficas de las tres últimas entradas
CORONADO, J:L:, GONZÁLEZ, V. y LUQUE, J. (2012): Informe INED21. Desde la igualdad a la excelencia. http://www.ined21.com
INE (2012): Instituto Nacional de Evaluación Educativa. http://www.educacion.gob.es/inee
MOURSHED, M.. Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company, 2007. Traducción de Pablo Quintairos
PÉREZ, VÍCTOR; RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS. Diagnóstico y reforma de la educación general en España”. Madrid: Instituto de Estudios Económicos y de la CEOE, 2011.
PIRLS - TIMSS (2011):Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.  VOLUMEN I: INFORME ESPAÑOL. Puede verse en la dirección web anotada en la referencia (http://www.mecd.gob.es/inee).
PISA 2009. OCDE http://www.oecd.org/pisa/
UNESCO (2012): CONSENSO DE SHANGHÁI: Recomendaciones del Tercer Congreso Internacional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional “Transformar la EFTP: forjar competencias
para el trabajo y la vida”. Shanghái, República Popular de China 14 a 16 de mayo de 2012.
UNESCO (2012): Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación (Informe de Seguimiento de la EPT –Educación Para Todos- en el Mundo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario